El Inti Raymi o Fiesta del Sol, era la festividad más importante del imperio Inca y se celebra cada 24 de junio en la ciudad del Cusco. Estaba dedicada al dios sol Inti e incluía banquetes, bailes, música y sacrificios de animales para agradecer por la cosecha del año y pedir su bendición en el próximo. ¿Pero, sabías que alguna vez fue prohibida por ser considerada “pagana”? Actualmente, esta festividad reúne a cientos de personas entre artistas y turistas de todo el mundo.
Conoce aquí todos los detalles sobre el Inti Raymi.
¿Qué es el Inti Raymi?
El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, fue la celebración más grande e importante del Imperio Inca. Era una celebración religiosa dedicada al dios Sol, Inti, la deidad más venerada de la religión inca. La ceremonia principal se realizaba durante el solsticio de invierno para marcar el comienzo del año en el mundo andino.
Según la tradición, el Inti Raymi fue creado por el Inca Pachacutec en el año 1430 para celebrar el primer día del Año Nuevo incaico. En la actualidad, el Inti Raymi se celebra cada 24 de junio en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. La festividad se representa con una puesta en escena, en la que participan cientos de artistas vestidos con coloridos trajes para emular la época inca.