Huayna Picchu es uno de los destinos más asombrosos de la Maravilla del Mundo. Ascender sus empinados caminos es una experiencia agotadora pero gratificante una vez en la cima. Desde allí se puede tomar las mejores fotos de la Ciudadela Inca. Además existe el Templo de la Luna, un santuario religioso que puede ser visto únicamente en el Waynapicchu. Con todos estos atractivos disponibles, ¿cuánto tiempo es el necesario para permanecer en la montaña Huayna Picchu?
La montaña Huayna Picchu
El Huayna Picchu o ‘Montaña Joven’ es la montaña que se encuentra al norte de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Es la cumbre que destaca en la clásica foto postal de la Maravilla del Mundo. Se ubica a 2693 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), 300 metros más arriba que la Ciudad Inca. En sus caminos se encuentra el Templo de la Luna, un recinto religioso tallado sobre piedra en una cueva.
El Waynapicchu es una de las aventuras más solicitadas por el visitante. Desde la cima se vislumbra todo el esplendor de la Maravilla del Mundo. Es el lugar ideal para tomarse un ‘selfie’ o la mejor foto. Para llegar a ella, se debe ascender por un sendero estrecho al margen de acantilados de vértigo. Es considerada una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Sin embargo, solo 400 personas pueden ingresar a ella diariamente. Para ello deben adquirir el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.
El Boleto a Huayna Picchu
El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu es el único medio que permite ingresar a la montaña Waynapicchu. Con ese ticket, además se ingresa a la Ciudadela Inca. El ingreso está dividido en 2 grupos de 200 personas cada uno que ingresan en dos horarios diferentes:
- Montaña Huayna Picchu Grupo 1: Horario 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (El ingreso y salida al Santuario de Machu Picchu es de 06:00 a.m. a 01:00 p.m.).
- Montaña Huayna Picchu Grupo 2: Horario 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (El ingreso y salida al Santuario de Machu Picchu es de 06:00 a.m. a 02:00 p.m.).
¿Cuánto tiempo permanecer en Huayna Picchu?
El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu brinda tiempo suficiente al turista para disfrutar los atractivos del lugar. Sin lugar a dudas, el principal es la montaña Waynapicchu. El tiempo necesario para estar en esta increíble montaña depende en parte de la condición física del visitante. El recorrido se divide en ascenso, la cima y descenso. Además se debe visitar el Templo de la Luna.
- El ascenso: El ascenso toma en promedio 1 hora. Esto depende del estado físico del visitante. Alguien en buena forma física puede hacerlo en 45 minutos. Alguien que no, demorará más tiempo. Los caminos son empinados rodeados de barrancos. En el recorrido existen señalizaciones y guardias de seguridad por lo que es seguro. La dificultad es moderada-alto.
- En la cima: Una vez en la cima, el esfuerzo es recompensado con la vista privilegiada del lugar. Allí se congregaran los visitantes que también ascendieron por la montaña y es donde se toman las mejores fotos de la Ciudadela Inca. El tiempo ideal para estar en la cima es de 30 minutos en promedio. Durante este lapso de tiempo se debe tomar un descanso, tomar fotografías y prepararse para el descenso.
- El descenso: Bajar demanda menos esfuerzo físico que subir pero se debe hacer con cuidado. Existen cuerdas de donde sujetarse por lo que debe tener las dos manos libres. En temporada de lluvia, los escalones se tornan resbaladizos por lo que es recomendable usar zapatillas de senderismo. El descenso toma en promedio una hora, dependiendo del estado físico del visitante.
- El Templo de la Luna: Durante el descenso se puede visitar el Templo de la Luna. Este santuario religioso solo puede ser visto por los turistas que adquirieron el boleto al Huayna Picchu. Se llega a este recinto tomando un desvío durante la bajada. El tiempo necesario para apreciar este atractivo es de 15 a 30 minutos.