Se dice que luego de las últimas elecciones en los Estados Unidos, muchos ciudadanos y residentes extranjeros en el país del tío Sam, se están moviendo a Canadá para escapar de las nuevas reglas y la cultura del actual presidente. Pero hay otras cientos de razones para visitar la tierra del jarabe de arce. Hace solo algún tiempo The New York Times le dio el primer lugar en su lista anual de los “52 lugares para visitar en 2019“.
Cada año, durante los últimos 12 años, “NYTimes” ha publicado la lista de los lugares que todo el mundo debería visitar, y este año se incluyó, al que desde hace muchos años dejo de ser un lugar de paso a Machu Picchu, para convertirse en un destino en sí mismo, “el Valle Sagrado de los Incas”.
El valle sagrado en la lista de los 52 lugares para visitar en 2019
El valle se encuentra en el puesto 46 de la lista de los 52 lugares para visitar en 2017 de The New York Times; pero las antiguas construcciones incas y sus pueblos coloniales ya no son lo único que atrae visitantes al valle sagrado; sino que se celebra una cultura alimentaria en el antiguo valle de los incas. Una fábrica de cerveza en crecimiento y otros proyectos alimentarios, están familiarizando a los visitantes con la cultura culinaria andina en el corazón del antiguo imperio de los incas.
Al lado del rio Urubamba, los eco-hoteles chilenos de lujo “Explora”, han construido una gigantesca casa de campo de 50 habitaciones en una antigua plantación de maíz; la Hacienda Urubamba ofrece clases en la fabricación de cerveza de maíz; el restaurante Lima IK abrió la posada IFK Logia; y a partir de mayo, un tren cama de Andean Explorer explorara el altiplano, mientras sus pasajeros disfrutan de platos típicos de temporada, en dos coches comedor con un piano de cola en el bar.
Otros lugares de América del sur incluidos en la lista
Junto al “Valle Sagrado” son otros 3 los lugares de América del sur incluidos en esta lista. En el puesto 2 encontramos al “desierto de Atacama” en Chile, la belleza del valle “el Pedregal” de Ecuador en el puesto 13 y los “esteros de Iberá” en Argentina, en el puesto 40.
La publicación del NYTimes también añade preguntas para ver cómo van los lugares de la selección en el transcurso del año, invitando a las personas de todo el mundo a compartir sus opiniones y experiencias de estos lugares.
¿Qué hacer en el Valle Sagrado de los Incas?
Además de la increíble experiencia culinaria que describe The New York Times, el valle ofrece muchos lugares y cosas que hacer, puede tener asombrosas experiencias culturales vivenciales con personas de todo el mundo en el pueblo de Pisac, este además es el centro espiritual del valle sagrado de los incas. Visite sus ruinas incas y recorra su mercado, es toda una experiencia. Pero cada pueblo del valle tiene los suyo, en el pueblo de Ollantaytambo todavía se utilizan los canales de agua creados por los incas, este pueblo es donde tendrá que abordar el tren a Machu Picchu; si puede, dese un tiempo para disfrutar de sus increíbles ruinas incas, pero hay más; el pueblo de Urubamba, el pueblo de Yucay, las salineras de Maras; pero aún no es todo, el valle tiene la geografía y los lugares ideales para practicar deportes de aventura y extremos, como zip line (canopy), parapente, rafting (de varios niveles), etc. Puede escoger entre muchas experiencias distintas; pero además, el Valle Sagrado de los Incas es de los pocos lugares que lo prepararán para lo que verá en Machu Picchu.