Mercado San Pedro
El Mercado Central de San Pedro es el principal y más antiguo mercado de abastos de la ciudad de Cusco Perú, y se encuentra ubicado en su centro histórico frente a la Plazoleta San Pedro y la calle Santa Clara cuyo recorrido actual corresponde con el antiguo camino inca que, partiendo desde el Huacaypata, comunicaba la capital del Tawantinsuyo con el Contisuyo.
¿Por qué es tan famoso el Mercado San Pedro?
- El mercado central de San Pedro es el centro de abastos más antiguos del Cusco. Formaba parte de un tramo del camino inca que conectaba con la plaza Huacaypata (actual plaza de armas). Fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel e inaugurado en 1925.
- Actualmente, allí existen 1180 tienda que comercializan frutas, verduras, panes, golosinas, utensilios, desayunos, almuerzos así como toda clase de artesanías.
- Debido a su ubicación en la zona comprendida por el Centro Histórico del Cusco, allí se reúnen no solo ciudadanos cusqueños sino también muchos turistas provenientes de distintas partes del mundo. Por lo tanto, el mercado se convirtió en un espacio de culturización entre distintas personas.
- El mercado San Pedro también es una oportunidad para el turista que desea adquirir cualquier producto a un precio económico. Por ejemplo, el precio de un menú (almuerzo con entrada) es de solo 5 soles peruanos (1,5 dólares americanos, aproximadamente).
¿Dónde se encuentra el Mercado San Pedro?
El mercado central de San Pedro está ubicado a 5 cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. Se encuentra en la plazoleta del mismo nombre. Al frente se encuentra la iglesia de San Pedro.
¿Cómo llegar al mercado San Pedro?
La mejor forma de ir al mercado de San Pedro es caminando. Partiendo desde la Plaza de Armas se debe seguir la dirección oeste atravesando las calles Mantas, Marques, Santa Clara (el arco de Santa Clara) hasta finalmente arribar a la plazoleta San Pedro donde se encuentra el mercado.
Visita turística al mercado y llévate tus recuerdos
Durante su visita al mercado de San Pedro podrá vivir las siguientes experiencias:
- Escuchará a ciudadanos cusqueños conversando en idioma quechua, la lengua de los incas y de los actuales pobladores de muchas regiones de la Cordillera de los Andes.
- Observará tradiciones de la cultura andina como el uso de la lliclla (manta con que las mujeres cargan a sus bebés sobre las espaldas).
- Podrá comprar toda clase de artesanías y prendas de vestir hechas de fibra de alpaca. También existe venta de joyas, polos, instrumentos musicales peruanos y toda clase de sourvenirs a precios económicos.
- Podrá apreciar o adquirir los frutos y productos típicos del Cusco y el Perú tales como el maíz morado, el maíz blanco, la kiwicha, la quinua, la alcachofa, las cientos de variedades de papas y más. En el mercado también existen puestos que comercializan el café y el cacao producidos en la selva del Cusco.
- Podrá degustar a precio económico algunos de los platos típicos del Perú tales como: el cebiche, la causa rellena, el lomo saltado, la papa a la huancaína, la trucha frita, el churi uchu y más. Recuerde que Perú es uno de los mejores destinos culinarios del mundo.
¿Qué podemos ver en el mercado San Pedro?
Estas son algunas curiosidades que verá en el mercado central de San Pedro:
- Cabezas de animales; En la sección carnes también se comercializan cabezas de vacas, cerdos, cordero y más.
- También se vende los hocicos, testículos, orejas, sangre y más. En Cusco nada se desperdicia y uno de los platos más famosos es el ‘caldo de cabeza’.
- Remedios hechos de hierbas; Los incas curaban muchas de sus dolencias y enfermedades utilizando distintos tipos de hierbas. Actualmente, muchos ciudadanos cusqueños siguen utilizando las hierbas como medicina natural. Por ejemplo, la hoja de coca (sagrada para los incas) sigue siendo utilizada para aliviar el dolor y mejorar el rendimiento físico de las personas.
- Extracto de rana; En el mercado de San Pedro existe una sección donde se ofrecen extractos de ranas. Se trata de una costumbre muy antigua en los Andes que muchas personas siguen practicando. Se cree que esta bebida posee propiedades medicinales y afrodisiacas.
- La sección sopas; Cusco posee un clima frío por lo que el consumo de sopas calientes está muy arraigado entre sus habitantes. Puede probar el clásico ‘caldo de gallina’ o las tradicionales sopas de ‘cabeza de vacas’ o ‘patas de ovejas’. La mayoría de cusqueños tiene la costumbre de degustar de las sopas por las mañanas (desayuno).
Historia del Mercado Sam Pedro
- En el siglo XX, los comerciantes que se ubicaban en la Plaza de Armas y la Plaza San Francisco fueron trasladados a la ‘Pampa de Qasqaparo’, lugar donde años después se edificó el mercado de San Pedro.
- El mercado fue inaugurado en 1925. El diseño del mismo destacó por sus altas columnas que sostienen amplias calaminas. En 1950, el mercado se expandió para satisfacer la alta demanda de ciudadanos que acudían a comprar sus productos. Desde entonces, mantiene su diseño hasta la actualidad.
- Cerca del mercado San Pedro existe otro mercado popular en Cusco. Se trata del mercado Qasqaparo. Justo al frente también se encuentra la iglesia de San Pedro, famosa por su arquitectura barroca y bellos lienzos en su interior.
CONTACTENOS:
EMAIL: vamosmachupicchu@gmail.com – machupicchuviajescuzco@gmail.com
TELEFONOS: (+51 953741660)
WHATSAPP: +51 953741660 (24/7)