Se encontró un “altar de piedra que data de la época de los Incas”, se creía que esta pieza había sido destruida en 2014, cuando se realizaban los trabajos de construcción de la vía de evitamiento. El hallazgo fue certificado por el historiador cusqueño Víctor Angles. Ollantaytambo posee algunas de las más impresionantes ruinas incas de las que se puede ver en el Valle Sagrado de los Incas; comparables solo con lo que puede ver en Pisac o en la misma ciudad Inca de Machu Picchu. Muchas personas se dan un tiempo en este pequeño pueblo para conocer las ruinas Incas de Ollantaytambo; además, es una parada obligatoria para las personas que van a Machu Picchu, debido a que es en este lugar donde tendrá que abordar el tren a Aguas Calientes.
Altar Inca en el río Urubamba (Vilcanota) en Ollantaytambo
Un grupo de obreros que trabajan en la conservación del río Urubamba en la provincia del mismo nombre, en Cusco, encontraron un altar de piedra que se creía perdido desde 2014, cuando se perdió de vista durante la construcción de una de las vías de acceso a la ciudad. El altar data de la apoca de los Incas (siglo XV), podría es una prueba más de la devoción que tuvieron los Incas por el Agua, este liquido elemento fue sagrado para la civilización Inca.
¿Dónde se encontró el altar?
Un altar de factura inca que se creía destruido durante los trabajos de la vía de evitamiento en 2014, fue hallado por obreros conservadores de la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco, durante labores de limpieza del río Urubamba a la altura del km 88 de la vía férrea, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.
El pueblo de Ollantaytambo se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas a 2 horas y media de la Ciudad del Cusco, Puede llegar en colectivo (minivans) desde la Calle Pavitos. El Valle Sagrado de los Incas es uno de los lugares que disfrutara en su viaje a Ollantaytambo Machu Picchu; podrá ver paisaje deslumbrantes, el río Urubamba, riachuelos, nevados y pequeños pueblos llenos de historia y tradición. Si quiere saber cómo llegar de Ollantaytambo a Machu Picchu, entre aquí.
Descripción del altar Inca
El altar inca esta finamente labrado, aunque solo se puede ver el 35% de él sobre las Aguas de río, sus dimensiones son 2.5 metros de largo, por 1 de ancho y pesa alrededor de 20 toneladas; los trabajos de limpieza de las riberas del río Urubamba, permitirán que se pueda ver el estupendo altar inca en toda su integridad. La enorme pieza lítica no se puede extraer, debido a su peso y a que estuvo cubierta de maleza y escombros. Óscar Montufar, coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo indico que “no se trata solo de recuperar el altar, sino de hacerlo en toda su integridad”; además tendrán que reubicarlo. Esta pieza es un indicio más del culto al agua practicado por los Incas.
¿Dónde podrá ver el altar?
Aún no se decide donde se pondrá el “altar Inca”, se habla de 2 posibles lugares; uno de ellos podría ser colocarlo en la Plaza de Armas de Ollantaytambo; sin embargo, otra alternativa es ponerlo dentro del Parque Arqueológico de Ollantaytambo. A nuestro parecer, este es el lugar donde debería estar un “altar inca”.