BÚSQUEDA POR ATRACCIÓN O ACTIVIDAD

Buscador
  • Español
  • English
Plaza de Armas del Cuzco Perú

Plaza de Armas del Cuzco

La plaza de Armas del Cuzco se encuentra en la ciudad de Cusco, Perú. Ubicada en pleno centro histórico de la ciudad es el principal espacio público de la localidad desde antes de su fundación española en 1534.

Estudios geológicos realizados en ella demuestran que originalmente existía allí un pantano, atravesado por el río Saphy (actualmente canalizado y cubierto). Durante el imperio incaico dicho pantano fue secado y transformado en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital imperial​. Ahí se realizaba todo tipo de ceremonias y se celebraban las victorias del ejército inca.

Después de la conquista española, fue transformada en una plaza por los nuevos gobernantes, quienes construyeron templos católicos y mansiones sobre las ruinas de los antiguos palacios incas. En esta plaza, fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781 así como el cacique Bernardo Tambohuacso, Mateo Pumacahua y varios otros próceres de la independencia del Perú.

Plaza de Armas de Cusco

¿Qué actividades se realizan en la Plaza de las Armas de Cusco?

¿Quién está en la Plaza de Armas de Cusco?

En esta plaza, fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781 así como el cacique Bernardo Tambohuacso, Mateo Pumacahua y varios otros próceres de la independencia del Perú.

Plaza de Armas de Cusco

¿Cómo eran las plazas centrales en el imperio Inca?

Así, durante el incanato la plaza se dividía en dos partes: Aucaypata, Huacaypata o Huacapata (los estudiosos no se ponen de acuerdo en el nombre original) y Cusipata, las cuales estaban separadas por el riachuelo Saphi.

¿Que se realiza ahora en la Plaza Mayor de Cusco?

Actualmente la plaza es el centro del comercio y actividades turísticos de la ciudad. A su alrededor se encuentran agencias de viajes, joyerías, restaurantes, bares, tiendas de artesanías, iglesias coloniales y una agitada vida repleta de gente de todas partes del mundo.

Plaza de Armas de Cusco

Visita las iglesias alrededor de la plaza principal

Visita los museos que están cerca de la plaza principal

Saborea la comida local en restaurantes tradicionales en la Plaza de Armas

Cusco es una ciudad donde la gastronomía es una de las razones por las cuales los turistas visitan esta antigua urbe, recomendamos visitar cualquier restaurante ubicado en la plaza principal con un balcón para que puedas tener una vista panorámica impresionante a la Plaza. Puedes probar Cafe Plaza o Inka Grill, ambos restaurantes ofrecen comida local tradicional a un precio razonable.

Plaza de Armas de Cusco

Hoteles, Hostales y Hostels en Cusco cerca de la Plaza de Armas
Hoteles:

Hostales:

Otros datos importantes de la Plaza de Armas de Cusco:

No se sabe a ciencia cierta el verdadero nombre de la maravillosa plaza de armas de Cusco lo cual genera una polémica entre algunos autores como Maria Rostworoswski que dice que fue llamada AucayPata (LUGAR DEL GERRERO), o como el norteamericano George Squier asegura que el nombre fue Huacapata (LUGAR SAGRADO) y por otros como Victor Angeles dicen que el nombre es Hucaypata (LUGAR DEL LLANTO).

Plaza de Armas de Cusco

Después de la invasión y Conquista los españoles realizaron modificaciones y algunos como el palacio de Wiracocha fueron completamente destruidos, construyeron templos catedrales, casonas, mansiones y capillas.

La plaza de armas todavía conserva muros que fueron construidos por los incas y es por eso que se convierte en un museo al aire libre, donde miles de turistas al día recorren esta zona haciendo que el alquiler de un local tenga un valor muy alto de un promedio entre 700 dólares hasta 1,300 dólares mensuales.

En la época Inca la plaza era más extensa que como lo vemos ahora, la plaza se extendía por toda la plaza regocijo, Portales Espinar, la calle del Medio, Portales Comercio y el hotel Cusco y eran divididas por un riachuelo llamdo “Sapy” que con el pasar del tiempo fue tapado y ahora ese riachuelo recorre mediante un túnel.

Fue el escenario de la ejecución de Tupac Amaru I en 1572 por los conquistadores españoles, al igual que José Gabriel Condorcanqui Noguera conocido con el nombre “Tupac Amru II” fue descuartizado sin piedad después de ver a su esposa Micaela Bastidas y sus seguidores ser asesinados por la rebelión contra la corona española en 1781.

No se tiene mucha información acerca de este hecho ocurrido durante el siglo XX, pero sin duda alguna dejo una marca en la histórica de cusco, se trata de la famosa pileta de hierro fundido de un “APACHE PIEL ROJA” que obviamente no tiene nada que ver con nuestra cultura peruana, se rumora que la empresa encargada de realizar este trabajo que fue “Kirtlan & Co una empresa norte americana” dicen que hubo un error de entrega, que nuestro Inka fue enviada a Mexico y que una escultura de Moctezuma o “Piel roja” habría sido enviada a Perú y que en algún lugar de Mexico se encontraba nuestro Inca. Pero fue hasta el año 2011 que la pileta del apache fue removida y colocaron la escultura actual del Inka Pachacutec que se encuentra en la plaza de armas de cusco.

CONTACTENOS:

EMAIL: vamosmachupicchu@gmail.commachupicchuviajescuzco@gmail.com
TELEFONOS: (+51 953741660)
WHATSAPP: +51 953741660 (24/7)

Tours Relacionados

Si

Transporte Turístico para llegar al Tren de PeruRail
01 Dia

Desde: $30USD
Tipo de actividad: Transporte Turístico Cultural y Arqueología
Clasificación Física: FacilLigero - Moderado
Nivel de servicio: ExcelenteComodidad mejorada
Más información
Si

Como llegar a la Estación de Trenes en Cusco
01 Dia

Desde: $30USD
Tipo de actividad: Transporte Turístico Cultural y Arqueología
Clasificación Física: FacilLigero - Moderado
Nivel de servicio: ExcelenteComodidad mejorada
Más información
Si

Servicio de Traslado Privado de la Estación de Tren de Cusco
01 Dia

Desde: $30USD
Tipo de actividad: Transporte Turístico Cultural y Arqueología
Clasificación Física: FacilLigero - Moderado
Nivel de servicio: ExcelenteComodidad mejorada
Más información