Machu Picchu, es la razón principal por la que miles de turistas de todo el mundo visitan el Cusco en Perú. La otra es, sin lugar a duda, el Valle Sagrado de los Incas. Este inmenso territorio fértil rodeado de ríos y hermosos paisajes tuvo una gran importancia durante le época de los incas. Hoy, ofrece una variedad de atractivos turísticos como centros arqueológicos, manifestaciones culturales y deportes de aventura. Además de una gran calidad de hoteles y servicios de toda clase. A continuación algunos tips para disfrutar al máximo el viaje al Valle Sagrado.
1) Escoge una buena época para visitar el Valle Sagrado
El Valle Sagrado está abierto al público durante todo el año. Sin embargo, existen ciertos momentos donde el clima es propicio para disfrutar al máximo de este increíble lugar. Las estaciones en Cusco son bien diferenciadas: la época de lluvia (de octubre a marzo) se caracteriza por las repentinas precipitaciones. La época seca (de marzo a octubre), por el ambiente soleado de día y frío de noche. Un buen tip es viajar en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre. Esos meses presentan una estación intermedia en la cual se puede disfrutar de un clima fresco y agradable. Además, en esos días aún no arriban los numerosos turistas de vacaciones procedentes de Europa y Estados Unidos.
2) Pasa al menos una noche en el Valle Sagrado
Cada día son más los turistas que visitan el Valle Sagrado de los Incas. Esto causó un incremento de la oferta hotelera en esa parte del Cusco. Existen hoteles de lujo construidos sobre antiguas haciendas y campos de cultivo de maíz, ambos en armonía con la naturaleza. Además está el llamado ‘hotel más aterrador del mundo’ , el cual está sostenido en un acantilado 400 metros por encima del río Urubamba. También existen una variedad de hospedajes para todo tipo de gustos y precios. Ya no es necesario ir al Cusco a encontrar posada. Lo recomendable es pasar al menos una noche en el valle, rodeado de inmensas montañas y el espectáculo de la naturaleza.
3) Disfruta del paisaje al máximo
El Valle Sagrado fue uno de los centros agrícolas más importantes del Imperio Inca. Hoy, este territorio sigue siendo fértil y rodeado de fantásticos paisajes. Los tours acostumbrados recorren cada punto del valle muy rápidamente, dejando al visitante con ganas de conocer mucho más. Es un buen tip tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las montañas, ríos y parajes. Además, es un lugar preciso para la meditación. Urubamba, por ejemplo, cuenta con uno de los climas y paisajes más hermosos del planeta.
4) Atrévete a hacer deportes de aventura
El Valle Sagrado está rodeado por montañas, ríos y campos. Esta geografía ofrece el ambiente propicio para practicar deportes de aventura. Estos no necesariamente demandan un gran esfuerzo físico por lo que personas de toda edad pueden hacerlo. Las opciones son las siguientes:
- Ciclismo de montaña – Las rutas de ciclismo recorren diversos paisajes como Pisac, Ollantaytambo, Urubamba, entre otros. Además se puede escoger diversos niveles.
- Canotaje – El río Vilcanota es escenario de esta aventura. Durante le época de lluvia (de octubre a marzo) se realizan en los niveles de mayor dificultad. En la época seca (de marzo a octubre), los niveles para principiantes.
- Cabalgata – Para los amantes de los caballos, las cabalgatas por el Valle Sagrado son la mejor experiencia. Es indispensable llevar una cámara para perpetuar la aventura.
- Zip Line – Si desea añadirle un poco de velocidad al viaje, atrévase a descender de una cuerda de metal desde lo alto de una montaña. Existen cuerdas de todas velocidades y longitud.
- Cuatrimoto – Los paisajes más bellos del Valle Sagrado se recorren en cuatrimoto. Vislumbrará los campos de Chinchero y los restos incas de Maras y Moray.
- Escalada de roca – Existen rocas para principiantes y para expertos. Los implementos de seguridad están garantizados.
5) Disfruta la gastronomía peruana
La gastronomía peruana es considerada una de las mejores del mundo. El Valle Sagrado, como uno de los mejores territorios agrícolas del país, posee suculentos platillos para todos los gustos. El maíz blanco que se siembra en esta parte es considerado el más grande y delicioso del Perú. No tengas miedo en probar sabores nuevos. La comida peruana es saludable y deliciosa. Entre los platos típicos que encontrarás en el valle están: el Chiri Uchu, el Pepián de Cuy, el Chancho al horno, el Olluquito con Charqui y otros tradicionales peruanos como el Ceviche y el Lomo Saltado.
6) Conoce las tradiciones del lugar
Pese al paso de los años, el Valle Sagrado posee muchas de sus tradiciones ancestrales. Aún hoy se pueden ver a pobladores vistiendo sus trajes típicos en su vida diaria. En las fiestas patronales, se aprecia las danzas, costumbres y cultura de los pueblos. Esto, en especial, en el distrito de Chinchero. Las personas de esa parte aún guardan celosamente las tradiciones ancestrales como el mercado dominical donde todavía se puede realizar el trueque o intercambio. No tenga miedo en involucrarse con las costumbres de la población. Entable conversación con las personas. O, por qué no, atrévase a practicar el turismo vivencial.
7) Visita centros arqueológicos
El Valle Sagrado de los Incas posee varios centros arqueológicos incas. Uno de los lugares más visitados son los andenes circulares de Moray y las Salineras de Maras. Además se encuentran el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, los Restos Arqueológicos de Pisac, el Centro Arqueológico de Chinchero y más. Todos guardan hasta el día de hoy las huellas de la cultura inca. También destacan las construcciones coloniales como la Iglesia Colonial de Chinchero, el Templo de San Pedro Apóstol de Urubamba, entre otros. El recorrido lo puede realizar con un tour o por propia cuenta.
EMAIL: vamosmachupicchu@gmail.com – info@vamosmachupicchu.com
TELEFONOS: + 51 84 231177 – (+51 953741660)
WHATSAPP: +51 953741660 (24/7)