Existen dos alternativas aventureras por excelencia en la Maravilla del Mundo: la primera es la alucinante ruta de senderismo de 4 días hasta Machu Picchu conocida como el Camino Inca. La segunda es el ascenso a la cima de la montaña Huayna Picchu, considerada una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Muchos turistas, luego de vivir la experiencia que ofrece el Camino Inca desean experimentar la adrenalina del Waynapicchu. ¿Esto es posible? A continuación una guía para vivir las dos alternativas más increíbles de la Ciudadela Inca.
El Camino Inca
El Camino Inca es una ruta de senderismo de 4 días y 3 noches hasta arribar a la Ciudadela Inca de Machu Picchu a través de la Puerta del Sol o Intipunku. En total, el recorrido es de aproximadamente 43 kilómetros por la antigua red de caminos construidos por los incas hace más de 600 años.
La aventura comienza en el pueblo de Pisqacucho, un pequeño poblado en plena vía férrea que lleva hacia Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo. Desde allí, el visitante recorre lugares al pie de imponentes nevados como el abra Warmihuañusca a 4,200 m.s.n.m. A medida que se desciende se llega a lugares con flora y fauna típica de la región subtropical que antecede el arribo a la Maravilla del Mundo. El cuarto día, el bordear las 08:00 a.m., el visitante llega finalmente al recinto inca.
Se estima que 25,000 turistas recorren el Camino Inca cada año. No es posible hacerlo por propia cuenta. Para vivir esta aventura, es necesario reservar con hasta 6 meses de anticipación un cupo de ingreso. Los 4 días de caminata incluyen un guía oficial de turismo, alimentación, alojamiento en campamentos y porteadores que llevan sobre sus espaldas el equipaje del turista. El Camino Inca está considerado entre las 5 mejores rutas de senderismo del mundo.
El Huayna Picchu
El Huayna Picchu es la cumbre ubicada al norte de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Se encuentra a 2,720 m.s.n.m., casi 300 metros por encima del recinto inca. Se le conoce como ‘montaña joven’, en contraposición a la montaña Machu Picchu (montaña vieja). El ascenso hasta la cima de esta cumbre es considerada una de las caminatas cortas más increíbles del mundo.
La puerta de ingreso al Huayna Picchu se ubica dentro y al norte de la Ciudadela Inca. Antiguos senderos incas llevan a la cima de esta vertical montaña. El ascenso es popular debido a la sensación de adrenalina que viven los turistas al subir los difíciles y empinados senderos incas al borde de atemorizantes precipicios. Desde la cima del Waynapicchu, se aprecia todo el esplendor del paisaje que rodea a la Maravilla del Mundo. Al descender, el turista puede visitar el Templo de la Luna, una misteriosa construcción inca, cuyo fin aún no está totalmente definido.
La única manera de ingresar al Waynapicchu es reservando el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Este ticket permite el ingreso de solo 400 personas al día por lo que se recomienda reservar las entradas con meses de anticipación. Los visitantes pueden ingresar a la montaña en dos grupos u horarios:
- Grupo 1: ingresan de 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (Los visitantes pueden permanecer en la Maravilla del Mundo hasta la 01:00 p.m.)
- Grupo 2: ingresan de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (Los visitantes pueden permanecer en la Maravilla del Mundo hasta las 02:00 p.m.)
¿Subir al Huayna Picchu luego del Camino Inca?
Los visitantes que deseen realizar el ascenso a la montaña Huayna Picchu luego del Camino Inca deben reservar el Ticket Machu Picchu + Huayna Picchu en el Grupo 2 (ingreso de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.). Esto se debe a que, tras una ardua caminata, los turistas llegarán al recinto inca al promediar las 08:00 a.m., cansados y con insuficiente tiempo para hacer el ingreso al Waynapicchu en el Grupo 1.
Para realizar tanto el Camino Inca como el ascenso a la montaña Huayna Picchu, se necesita bastante planificación. Lo primero es realizar ambas reservas con meses de anticipación, especialmente si se planea realizar la aventura en temporada alta de turismo (de abril a octubre). Si se planea hacer la visita en la temporada baja de turismo (de octubre a marzo), se debe tener en cuenta que el Camino Inca permanece cerrado por mantenimiento todo el mes de febrero.
Los visitantes que ingresan a la montaña Huayna Picchu a través del Grupo 2, pueden permanecer hasta las 02:00 pm. en el recinto incaico. Esto brinda la oportunidad de disponer de tiempo para recorrer las construcciones de piedra de la Ciudadela Inca, como el Templo del Cóndor, el Templo del Sol o el Intihuatana. Si ya no quedan fuerzas suficientes para continuar caminando por la Maravilla del Mundo, otra opción es simplemente disfrutar de la increíble vista que ofrece Machu Picchu.
Recomendaciones
Antes de realizar el Camino Inca, es recomendable aclimatarse previamente (1 ó 2 días) a la ciudad del Cusco. El recorrido por los antiguos senderos incas atraviesa altitudes de hasta 4,200 m.s.n.m.
El Camino Inca está permitido a personas de todas las edades. El Huayna Picchu, solo a mayores de 12 años.
Tanto para el Camino Inca como para el Huayna Picchu se recomienda llevar bloqueador solar, agua en cantimplora, calzado adecuado para el senderismo, repelente contra mosquitos, ropa ligera durante el día y snacks.
No se necesita ser un experto montañista para realizar el Camino Inca y el ascenso al Waynapicchu. El único requisito es el deseo de querer llegar a la meta.
El Camino Inca y el Huayna Picchu tienen señalizaciones que resguardan la vida del turista. Es necesario seguir las señales y no buscar camino por propia cuenta.