El ingreso de Machu Picchu a la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, hizo que Machu Picchu tenga que prepararse para recibir a visitantes de todo el mundo; pero es tanto lo que ofrece Machu Picchu, que es en la actualidad uno de los principales destinos de mundo. El inaccesible lugar donde está construida Machu Picchu, hace que solo se pueda acceder en tren, o por algunas de las caminatas más asombrosas del planeta.
¿Cómo llegar a Machu Picchu?
La primera y más rápida forma de llegar a Machu Picchu es en tren, pero primero tendrá que llegar a Ollantaytambo para tomar el tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, un pueblo en el que los únicos vehículos que encontrara, son los buses ecológicos que van de Aguas Calientes hasta el ingreso al Parque Nacional de Machu Picchu. Esta es la opción que tendrán que utilizar 2,300 personas para ingresar a Machu Picchu en un día, las otras 200 personas ingresaran por el Camino Inca.
Machu Picchu en tren
Son dos las empresas que realizan el servicio de trenes a Machu Picchu: Perú Rail e Inca Rail. Se ofrecen salidas diarias en distintos horarios; lo más importante del viaje a Machu Picchu es reservar los boletos Machu Picchu con anticipación, luego de esto deberá reservar los boletos de tren. El viaje en tren a Machu Picchu comienza en Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas y termina al pie de la Montaña Machu Picchu, en el pueblo de Aguas Calientes; las asombrosas vistas que puede obtener en el recorrido han puesto a esta, entre una de las rutas cortas en tren más asombrosas del mundo. Los servicios de tren a Machu Picchu van desde clase turista hasta algunos de los trenes más lujosos del mundo, como el Hiram Bingham.
Los Trenes a Machu Picchu
Las empresas que brindan los servicios de tren a Machu Picchu ponen a su disposición múltiples servicios, cada uno con características diferentes:
- Hiram Bingham (Perú Rail)
Es uno de los trenes más lujosos del mundo, le brindará un viaje lleno de amenidades, con espectáculos en vivo y servicios de primera. El tren posee 4 vagones, 2 vagones comedor, un vagón bar con observatorio y un vagón de cocina y servicio. Tiene barra libre, shows de música peruana en vivo, anfitrionas y casi cualquier cosa que se le antoje a bordo; incluye desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del horario que escoja. Este tren sale de la estación de Poroy, a 30 minutos de la ciudad del Cusco y tiene un increíble recorrido de 4 horas al lado del rio Urubamba, por el Valle Sagrado de los Incas. - Vistadome (Perú Rail)
El diseño del Vistadome es espectacular, su techo en domo cubierto de ventanas le permitirán una visión panorámica asombrosa del Valle Sagrado, es cómodo y rápido: El tren a Machu Picchu sale una vez al día de la estación de Poroy; estará en Machu Picchu en 3 horas y 20 minutos; el tren de la estación de Ollantaytambo sale 6 veces al día de lunes a domingo, el viaje dura 1 hora y 30 minutos. - Expedition (Perú Rail)
Diseñado pensando en las personas que buscan un poco más de aventura, mientras recorren el Valle Sagrado de los Incas a Machu Picchu. El Expedition sale 1 vez al día de lunes a domingo de la estación de Poroy; tardara alrededor de 3 horas y 20 minutos en llegar; también sale de la estación de Ollantaytambo, 6 veces al día los 7 días de la semana. - Servicio Turista y Ejecutivo (Inca Rail)
El servicio Turista de Inca Rail ofrece amplias ventanas panorámicas, cómodos asientos además de bebidas y snacks. El precio dependerá de la fecha de su visita. El servicio ejecutivo ofrece asientos confortables con mesas y ventanas panorámicas, con capacidad para 50 pasajeros. Podrá disfrutar de snacks orgánicos, sin conservantes, también bebidas naturales variadas. Este tren sale todos los días de la estación de Ollantaytambo y Machu Picchu. - Primera Clase (Inca Rail)
Este servicio es más confortable, está diseñado para viajeros que deseen un viaje más relajado mientras disfrutan del paisaje. Tiene espacio para 30 pasajeros con asientos amplios y cómodos, posee una biblioteca que puede aprovechar en el camino. Se sirve comida gourmet, tiene un servicio espectacular y el vagón está finamente decorado. El tren sale 3 veces al día de lunes a domingo, parte de Ollantaytambo a Machu Picchu y el viaje dura 1 hora y media. - Inca Princess / Clase Presidencial (Inca Rail)
Le permite disfrutar de un viaje confortable, lujoso y privado. Diseñado para viajeros que gustan de la exclusividad, los coches se caracterizan por su colorido, ventanas panorámicas y servicio “todo a bordo” con degustación de comida peruana típica de la zona. Opera según la demanda todos los días del año. - Tren local (Peru Rail)
De seguro escuchó de un tren local a Machu Picchu, bueno este tren está reservado exclusivamente para personas de la región.
De Aguas Calientes a Machu Picchu
Los buses de Aguas Calientes a Machu Picchu lo trasladarán desde la estación de tren, hasta el Ingreso principal a Machu Picchu a través de la ruta Hiram Bingham de 05:30 hrs. a 17:00 hrs. Aguas Calientes, conocido también como Machu Picchu Pueblo, es el punto de partida de los buses a Machu Picchu. Son modernos buses ecológicos, que lo llevarán cómodamente, durante los 25 minutos que toma el ascenso al Santuario. Los buses ascienden por una carretera en zigzag en medio del bosque de nubes de Machu Picchu. Los buses tienen salidas en todo momento, así que no tendrá que hacer largas colas durante mucho tiempo.
Información Importante
- Los Boletos de Tren a Machu Picchu deben reservase apenas sepa la fecha en la que ingresara a Machu Picchu.
- De no ingresar en tren, sepa que el Camino Inca es una de las formas más increíbles de ingresar a Machu Picchu; no obstante, los ingresos deben reservarse con 6 meses de anticipación.
- Antes de reservar los boletos de tren a Machu Picchu, elija muy bien el tipo de boleto que desea para Machu Picchu; el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu debe reservarse con 4 meses de anticipación, de lo contrario será difícil reservar un boleto para las fechas que desee, ya que tendrá que conformarse con la disponibilidad restante.