Machu Picchu ofrece increíbles formas de llegar hasta ella; sin embargo, la más simple, rápida y cómoda, es hacer el viaje a Machu Picchu en tren. Cada día más de 2,000 personas eligen ingresar de esta forma a Machu Picchu. De no ingresar a Machu Picchu en tren tendrá que elegir entre; ingresar por la puerta del sol luego de una caminata de 4 días a través del camino inca, o tomar la ruta alternativa a Machu Picchu por Santa María.
¿Qué necesita para llegar a Machu Picchu en tren?
Primero lo primero; si quiere llegar a Machu Picchu en tren por su cuenta, lo primero que debe hacer es reservar los boletos Machu Picchu de su preferencia; apenas sepa la fecha en la que ingresará a Machu Picchu, reserve los boletos de tren, estos también son limitados.
Para reservar los boletos Machu Picchu deberá revisar la disponibilidad; si encuentra boletos disponibles, resérvelos; sobre todo en el caso del boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, la disponibilidad de estos boletos puede variar mucho en solo minutos; con más razón, si no está reservando con suficiente tiempo de anticipación (3 meses).
¿Cuánto dura el viaje en tren a Machu Picchu?
El recorrido en tren a Machu Picchu desde el pueblo de Ollantaytambo dura alrededor de 2 horas. El tren va por las riberas del rio Urubamba hasta Aguas Calientes, a través del Valle Sagrado de los incas.
¿Cuáles son las empresas de tren a Machu Picchu?
Podrá escoger entre distintos servicios de tren a Machu Picchu, desde la clase turista hasta los servicios de lujo todo incluido. Son dos las empresas que brindan los servicios de tren a Machu Picchu, PerúRail e Inca Rail.
El recorrido en tren a Machu Picchu
Dependiendo del servicio de tren que elija, puede abordarlo en el pueblo de Poroy; sin embargo, en la mayoría de los casos abordara su tren en la estación de Ollantaytambo, en el kilómetro 68 de la vía férrea de Cusco a Machu Picchu. No sabe cómo llegar a Ollantaytambo, entre aquí.
A 15 minutos de Ollantaytambo podrá ver nieve en la punta de la Verónica, una montaña de 5,682 metros de altura perteneciente a la cordillera de los Andes. Verá los pueblos de Phiri, Tanccac, Chillca y Piskacucho, también el ingreso al camino inca en el kilómetro 88, en un lugar conocido como Qorihuayrachina. Desde el kilómetro 93 conocido como Pampacawa, podrá notar un aumento en la temperatura y el cambio de vegetación.
Luego de unos minutos de superar el km 104, sobre una montaña a la izquierda podrá ver el sitio arqueológico de Winaywayna y al pie de esta, el sitio arqueológico de Coquesuysuy integrado por pasillos y recintos. En el kilómetro 106 verá la represa de la hidroeléctrica de Machu Picchu, la cual provee de electricidad a parte de la zona sur del Perú.
Una vez en este punto se encontrara a solo 20 minutos de la estación de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), el pueblo al pie de la ciudad inca de Machu Picchu y el final del recorrido del tren a Machu Picchu.
Recomendaciones
- El tren Vistadome de PerúRail está completamente rodeado de ventanas panorámicas que le permitirán disfrutar de los increíbles paisajes del Valle Sagrado y del todo el recorrido por las riberas del rio Urubamba. Y por si no la sabía, esta ruta corta en tren está considerada entre las más asombrosas del mundo. Sin duda es una experiencia inolvidable.
- De no reservar los boletos de tren con anticipación, tendrá que escoger entre los servicios restantes, que por lo general son los más costosos. Más aún, si tiene planeado venir a Machu Picchu durante la temporada alta.
- Los boletos de tren se agotan rápidamente, y no le gustará tener los boletos Machu Picchu y no tener como llegar hasta allí, así que, reserve los boletos de tren (ida y vuelta) inmediatamente después de saber la fecha en la que ingresará a Machu Picchu.
- Una vez esté en Ollantaytambo, si el tiempo y su horario de tren se lo permiten, le recomendamos visitar las ruinas incas de este hermoso pueblo, estas son impresionantes y una de las mejores previas a lo que verá en la ciudad inca de Machu Picchu.
- Aunque puede subir de Aguas Calientes a Machu Picchu caminando, Justo a un lado de la estación de tren en Machu Picchu encontrará la boletería de los buses a Machu Picchu y al frente de esta, la pequeña estación donde podrá abordarlos. Aguas Calientes es un pueblo muy pequeño y no le será difícil encontrar estos lugares.